Ver más información sobre mi nueva novela en el apartado NOTICIAS.
Ver más información sobre mi nueva novela en el apartado NOTICIAS.

Noticias

Noviembre 2019: Ya a la venta en AMAZON, editada por Isola Ediciones, mi nueva novela ALMA DE MÚSICO, Tanto en versión EBOOK como en PAPEL.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ALMA DE MÚSICO

La presentación en el Salón de Actos del Colegio Mayor Fundación Sepi de Madrid del libro de Antonio Fuster Alma de Músico se planteó como una tertulia literaria a cuatro, en la que participaron, además del autor, Carmen Bibián, Hilda Garrido y Guayén Guarido. 

En una primera intervención, Hilda definió la novela como "dulce y hermosa", una historia de amor y de magia, no solo por el argumento sino por la forma en la que está escrita. Preguntó por la génesis de la obra, por cómo a partir de la idea inicial se fue desarrollando el argumento hasta convertirse en libro.

Antonio contestó que el núcleo principal de su relato es una relación sentimental que desafía al espacio y al tiempo, una relación que trasciende los límites de la vida concebida como el contenido del paréntesis que marcan el nacimiento y la muerte. El protagonista, un músico vocacional, se mueve en dos escenarios diferenciados: Benidorm y la Guerra Civil, que es, a su vez, un escenario múltiple según va avanzando y mutándose en frentes, batallas, campos de concentración, cárceles... La magia aflora en una narración con un trasfondo histórico, por lo que tuvo que llevar a cabo un minucioso trabajo de investigación documental y de recogida de testimonios de personas que vivieron los trágicos años de nuestra contienda y que todavía pueden "contarla". Experiencia emotiva y apasionante, que constituyó para él, en esta ocasión, una primera contrapartida a su dedicación literaria.

En cuanto a la esencia de la narración la definió por tres conceptos que la impregnan: El Amor, la Amistad y la Integridad.

Carmen ahondó sobre la omnipresencia de la Guerra Civil en la novela y en la difícil imparcialidad con la que se ha querido contar.

Para Antonio no es un libro sobre la Guerra Civil en cuanto a hecho histórico que ponga el foco en sus grandes protagonistas sino en las personas sencillas que la vivieron y, sobre todo, acerca de cómo la sufrieron.    

Ahora que está tan merecidamente de moda Unamuno, añado yo, es oportuno recordar su concepto de "intrahistoria": De forma subterránea a los grandes acontecimientos y de los que se acabarán apoderando de ellos en la Historia: reyes, dirigentes generales... late la vida cotidiana de aquellos que nunca aparecerán en los libros de texto, pero que al final son los que determinan lo que acaba ocurriendo. En este sentido la novela de Antonio es "intrahistórica" pues da voz a los históricamente mudos. Y se la da con respeto, admiración y cariño. Toda guerra, y más si se trata de una guerra civil, es un compendio de lo infame y lo sublime. El ser humano se mide contra el obstáculo al que se ve obligado a enfrentarse y una guerra civil es la situación límite que da la medida más exacta de los que la viven. Antonio, sin renunciar a una visión propia, reconoció su empeño en huir de un relato militante sobre la guerra y, como en el arte bizantino, da la idea de conjunto mediante la acumulación de detalles positivos y negativos de los dos bandos, lo que, como suele ocurrir, no será del agrado de los fundamentalistas de uno y otro lado.    

Por último, Guayén se interesó sobre la metodología de elaboración literaria empleada.

El autor se refirió a su prosa como voluntariamente ingenua, a que había hecho un gran esfuerzo por hacer su obra asequible mediante la claridad en la narración y la brevedad de los capítulos y que había querido que su novela tuviera una cadencia musical de forma que la estructura de las partes que la componen se adaptase a la definición de distintos conceptos musicales: Preludio, Sonata, Impromptu, Interludio, Rapsodia, Estudio y Coda.

En el animado coloquio que siguió a continuación se puso de manifiesto hasta qué punto esta es una obra en la que el escritor se ha volcado pues rinde homenaje a dos de sus grandes pasiones: La Música y Benidorm, así como el carácter innovador de la misma, patentizado por las ilustraciones que conviven con naturalidad con el texto y por la referencia a los enlaces digitales de las composiciones musicales que se mencionan en ella.

Y una vez hecha la presentación, el libro quedó visto para lectura... Si se me permite la intromisión, es muy aconsejable hacerla.

José Antonio Pérez Gonzalez

Noviembre 2019: Ya a la venta en AMAZON, editada por Isola Ediciones, mi nueva novela ALMA DE MÚSICO, Tanto en versión EBOOK como en PAPEL.

11 de Octubre de 2019

Ya está a punto para impresión mi nuevo libro.

Es una novela donde se mezcla lo histórico y lo costumbrista con las más intensas emociones humanas. Un relato profundamente realista que, sin embargo, coquetea con lo fantástico y con la búsqueda del modo de trascender de la vida a través de la música. 

La trama cuenta la historia de un músico nacido en Benidorm que es reclutado por el ejército popular republicano, obligándole a dejar su pueblo, su familia y su novia embarazada, y todas sus circunstancias vitales, hasta su muerte en 1985. Una historia de amor contada con una prosa sencilla y cargada de giros argumentales, extremadamente amena, que no abandona en ningún momento su profundo trasfondo histórico, fruto de la abundante documentación manejada. Pero sobre todo lo hace como tributo a las numerosas entrevistas realizadas por el autor a personas, protagonistas sin saberlo de lo que aquí se cuenta, que le ayudaron a entender y amar aún más a su  país, a su pueblo, a su gente, y a la música como generadora de la inmensa energía contenida en el alma del ser humano.

Todo el relato es una muestra de valores, como la integridad, el amor y la amistad que rezuma de todas sus páginas. Es también un escaparate de las reacciones que tenemos las personas en situaciones límite, por las circunstancias que nos envuelven, que muchas veces escapan a nuestro entendimiento y a nuestra capacidad de actuar… y que, a pesar de ello,  nos obligan a tomar decisiones. Y mientras algunos entregan amor y compromiso, otros actúan como perros asustados mordiendo y respondiendo con odio.

Pronto podrás sumergirte  en sus páginas y vivir, con la misma emoción con que el autor la ha descrito, esa historia de amor del músico; la presencia de unos personajes llenos de ternura, frescura y esperanzas; la evolución de su pueblo, Benidorm, lamentablemente desconocida para sus muchos visitantes; y de su país, España, en los momentos más dramáticos de su historia reciente.

 

 

Durante estos días, después de las numerosas presentaciones de mi novela La Sabiduría Escondida vengo recibiendo positivos comentarios sobre ella que agradezco profundamente. Pero hoy me ha llegado uno por Messenger que me ha tocado seriamente el alma. Es de una mujer, desconocida para mí entonces, que asistió a la Presentación en Alicante. No puedo por menos que reproducirlo, con mis infinitas gracias por sus palabras:

"Cuando se escribe por Amor

Un viaje por el Mediterraneo. Un empeño por ensamblar el misterio de la palabra en un recoveco profundo rodeado de tierra y mar. Un devaneo con la magia. Un canto a la amistad. Un cortés saludo a los valores, una reverencia a la aventura. 

Un alegato al amor. Así es como su autor, Antonio Fuster, describe su novela: “La sabiduría escondida”. Amor entre dos seres humanos, amor a la esencia de la cultura, amor a los libros y a la generosidad que supone que a lo largo de los siglos, los hombres sabios se hayan vaciado entre sus páginas, sus párrafos y líneas.

¿Acaso se puede amar fuera de esos límites, contornos de experiencias y asombro?

Como sucede con la trama y el comportamiento del tiempo en la historia de Fuster, leer su novela es predisponerse a dar un salto cuántico sin moverte del sillón, inmersa en la imaginación, esa cualidad que, dicen, diferencia al ser humano del resto de la Creación. 

El poder de la imaginación nos permite vivir comprometiendo todas nuestras células en la lectura, y nos ofrece la posibilidad de transformarnos en el mismísimo héroe. Hace viable soñar mientras recibimos de los renglones, a veces torcidos, de la lectura, la piedra blanca, pulida, suave y cálida, que alimenta la expectación del próximo capítulo, en el que arriesgar la vida por salvar la sabiduría legada, mientras nos indulta del aburrimiento de una vida sin imaginación. 

De la novela aprendí que una vida sin emoción y sin riesgos equivale a una existencia donde el paso del tiempo carece de sentido.

Tal como una vida sin libros. Sin lectura. Sin novelas. 

Gracias Antonio

Crista Sánchez

Después de unos meses de rodaje desde que apareció en la Feria del Libro de Madrid 2018, mi nueva novela “La Sabiduría Escondida” ha llegado a su Segunda Edición. Parece el momento perfecto para hacer su Presentación formal, cosa que ocurrirá el próximo lunes, 22 de Octubre, a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario  Fundación SEPI, y a la que estás invitado.
Podéis venir con quien queráis, por supuesto. Cuantos mas seamos, mas interesante puede resultar el coloquio y luego podremos dar buena cuenta del vino español ofrecido graciosamente por la dirección del propio Colegio Mayor.
Habrá, como en toda presentación de libros que se precie, firma de ejemplares para todos aquellos que no lo hayan leído y tengan a bien comprarlo… y, sobre todo, leerlo.

con texto >>

26-05-2018. Ya está en la Feria del Libro de Madrid mi nueva novela "La Sabiduría Escondida", un cóctel compuesto de amor, misterio, historia, pasión por los libros y unas gotas de esencias mediterráneas. Estaré firmando ejemplares el DOMINGO DIA 10 DE JUNIO DE 11:30 A 14:00 HORAS, en la caseta número 28 de MAHIDISA. Si te apetece darte un paseo por el Retiro madrileño, allí nos vemos.< 

06/11/2014

 

Esta es la Invitación a la presentación de la novela Lo que solo el tiempo sabe.

21/10/2014
Bueno, ya está aquí la portada de mi novela. Aún sin tripa impresa, que está en este momento en corrección, pero ya con el aspecto que tendrá.
Adjunto un libro ficticio montado y la cubierta completa desplegada, con portada, contraportada y pestañas interiores.
Espero que os guste.
11/10/2014 Después de mas de 30 años de batallar en el mundo de la Empresa, después de muchas horas de dar clases a mis queridos alumnos, después de haber publicado un buen montón de libros de no ficción y centenares de artículos y reportajes, esa ilusión se va a hacer realidad en los próximos días: La editorial, Neverland, se ha interesado por mi novela titulada LO QUE SÓLO EL TIEMPO SABE, y la va a editar en un plazo muy breve.

La presentación será en Madrid, en el salón de actos de la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES/Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, sita en la calle Mar Adrático, el día 13 de Noviembre, Jueves. Te lo digo para que, si estas por Madrid y te apetece compartir conmigo ese momento, me encantaría verte por allí.

Para mi verme arropado por mis amigos, por la gente que quiero, en un día tan especial como ese será de una dicha absoluta. Así que, si puedes, no faltes.

 
9/10/2013 - Inauguro este blog. Espero tenerte por aquí a menudo.
16/11/2013 - Nuevo Libro a la venta de Isabel Pinillos y mío, editado por Grijalbo. Título: Te mereces ser feliz. Tenemos mucha ilusión con él.
13/02/2014 - Presentación de "Te mereces ser feliz" en la Fnac de Castellana 79, Madrid.
 
 

ANTONIO FUSTER JUÁREZ

Escritor

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Fuster Juarez